"Del centro educativo a la organización que aprende: Diez factores que favorecen el cambio en nuestro país".
A partir del texto de Joaquín Gairín, podemos
señalar que la principal misión de los
centros educativos es contribuir a la mejora de la sociedad,a través de
laformación de ciudadanos críticos libres y responsables.
Se habla de las organizaciones que aprenden,
cuando éstas son capaces de que sus miembros trabajen conjuntamente alcanzando
una cultura colaborativa, donde todos participen y aporten con su diversidad,sus ideas y experiencias.
Una organización que aprende, es aquella que
facilita el aprendizaje de todos sus miembros y que continuamente se va
renovando o transformando, de acuerdo a los requerimientos y que se basa en el
desarrollo las personas ,sin dejar de lado su diversidad y entorno. Es aquella
además que aprende de sus errores y es capaz de realizar cambios e
institucionalizarlos.
Estas organizaciones alcanzan altos niveles
de creatividad, contextualización, apertura a la comunidad, involucramiento de
cada individuo y amplia participación en la toma de decisiones.Tienen sin duda
una mirada sociocrítica, con un proceso de aprendizaje continuo , sin
segmentaciones, centrado en los problemas reales, directamente relacionados con
el entorno e incluyen a todos los miembros de la organización.
El aprendizaje está dirigido al desarrollo de
destrezas, habilidades y procedimientos cuyo objetivo es mejorar y relacionarse
de manera óptima con el exterior.
Nuestro país no puede ni debe quedar al margen
de esta concepción, y es por eso que deben existir factores que favorezcan el
cambio:
·
Deben existir políticas y
reformas educacionales adecuadas que faciliten la labor docente y de las
organizaciones.
·
Se deben preparar líderes
docentes transformacionales, alineados con la innovación.
·
Debe existir una conciencia
social que dé cuenta y declare la importancia de la educación y el trabajo en
comunidad.
·
La educación debe siempre
apuntar a la calidad y equidad para todos los estudiantes de la nación, sin
distinción alguna.
·
La educación debe ser
flexible, de acuerdo a las necesidades y directamente relacionada con la
cultura y el entorno
·
El uso de la tecnología es
esencial, pero siempre debe estar acompañada de un cambio cultural y de un buen
liderazgo.
·
Se debe aprovechar la
inteligencia colectiva, potenciando la interconexión entre persona, asegurando
que las ideas produzcan los cambios internos necesarios.
·
Se debe generar un punto de
encuentro entre las reformas y la innovación.
·
Se debe apuntar a formar
niños y jóvenes creativos y críticos, y para eso debemos dar el ejemplo siendo
nosotros críticos, creativos e innovadores.
·
Todos somos educadores de
algún modo, debemos estar con la mente abierta y dispuestos a cambiar y
renovarnos en virtud de la mejora educacional.
De acuerdo a lo planteado,
Chile está muy lejos de los países con altos niveles en educación, pero está en
nosotros el mejorar y elevar esta condición. Debemos abrir nuestras mentes,
estar dispuestos al cambio o renovación en virtud de una mejora. Nuestra
cultura es rica y muy diversa, aceptémosla y trabajemos en torno a ella para
enriquecernos y enriquecer nuestra valiosa sociedad.
De acuerdo a lo que plantean sobre el rol del profesor como un facilitador de experiencias de aprendizajes de sus estudiantes, sin perder de vista su entorno social, cultural; como hoy el docente chileno puede cumplir con este ideal si tiene tantas presiones y obligaciones que da el mismo sistema educacional chileno a través de mediciones que califican su labor sólo de acuerdo a logros académicos.
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