jueves, 5 de diciembre de 2013

ESTADO DEL ARTE

"Pedagogía del oprimido" Paulo Freire

Dar una concientizacion al oprimido a través de la educación  para Freire es importante la alfabetización pero no de forma aislada ni memoristica, si no desde una critica de la realidad.
se debe dar mas importancia a la educación dialogical o conversacional que a la curricular y mas importancia a la praxis en la realidad educativa, también nos refiere que "Nadie educa a nadie, nadie se educa a si mismo, os hombres e educan entre i con la mediación del mundo"
visión bancaria , es el saber como "donación" de quienes se juzgan sabios a los que juzgan ignorantes y en la alienación de la ignorancia, el educador que promueve esta practica se mantiene siempre en na posición fija, sera siempre el que sabe, en por lo tanto los educandos serán siempre los que no saben, esta rigidez niega a la educación el conocimiento como "proceso de búsqueda" , en cambio la educación problematizadora, responde al ser de la conciencia y en ese sentido la educación no pasa por depositar, narrar o transferir conocimientos y valores, si no debe ser un acto cognocente o sea, el educador es el mediador de sujetos cognocentes
La educación problematizadora nos muestra que este es un esfuerzo permanente a través del cual los hombres van percibiendo, críticamente "como están siendo en e mundo, en el que y con el que que están"
en una visión liberadora, la educación como contenido pragmático no debe implicar finalidades impuestas, si no que estas deberían nacer desde el pueblo.

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