jueves, 5 de diciembre de 2013

"Los Docentes como intelectuales transformadores. Un análisis situado de las propuestas de Henry Giroux"

Taller en aula 1

1.- Desde su experiencia docente, ¿Cuál es su opinión respecto del modelo instalado denominado “Pedagogías basadas en la Gestión” ¿En qué ha favorecido y en qué ha limitado la idea de desarrollo y crecimiento que su equipo postula y que debería sentar sus bases en los Centros Educativos?
Este modelo, favorece principalmente a nuevos métodos que pueden ser utilizados dentro del Aula, los cuales podrían generarse con la participación constante de los docentes en el área de gestión, dándoles la posibilidad de que ellos puedan ser incluidos en las decisiones y cambios que se requieran y no solo ser los ejecutores del currículo.
De esta manera se producirán instancias en que los docentes puedan entregar tanto sus conocimientos dentro del Aulacomo también en el área organizativa, dándole énfasis a sus capacidades fuera de su labor como Educadores, sino más bien, como conocedores de las áreas mencionadas. A causa de esto, los profesores se sentirán más a gusto y eso producirá cambios dentro y fuera del Aula, teniendo a docentes más comprometidos y no haciendo rutinarias sus actividades, por lo que favorecerá también a los alumnos y al resto de la comunidad educativa.

2.- En relación con los postulados que promueven al profesor como un “intelectual transformativo”, considere un contexto educacional específico y determine ¿Cuál sería el punto de partida para la instalación de esta visión-acción?, ¿Qué acciones concretas realizaría?

Dentro de la escuela, hace falta una mirada distinta al momento de realizar las experiencias de aprendizaje. Los profesores se han dado cuenta de que hace falta más empatía de parte de ellos con los alumnos.
La idea principal, como visión acción, es que pueda haber un ambiente horizontal entre profesor-alumno, instancias que pueden ser favorables para realizar la clase de manera más interesante, convertir al docente instructor en constructor de nuevos conocimientos.
Las acciones concretas a realizar:
-          Integrar a los profesores en reuniones de gestión para hacerlos participes de todos los procesos, de esta manera, ellos pueden tener otra visión y hacer lo mismo con los alumnos.
-          Incluir debates entre alumno-alumno y profesor-alumno.
-          Tener instancias de cambios de opiniones para favorecer y hacer más significativo los aprendizajes.

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